PostgreSQL – Crear insert desde una consulta

Que tal, por aquí de nuevo, algo tardado pero vamos hacer todo para evitar estas largas temporadas de vacaciones y hacer más artículos que te puedan aportar, o al contrario tus comentarios también nos aportan mucho, así que te agradecemos que puedas dejar tu opinión la cual se tomará muy en cuenta.

Bueno ya baste de tanto rollo, ahora vamos al grano, creo que a muchos les ha pasado que quieren hacer una exportación de datos a otra base de datos distinta a PostgreSQL o a la misma pero a diferente tabla, diferente estructura, hasta diferente nombre de campos o hasta de tipo de dato, con este truco puedes crear tu propio insert de acuerdo a tus necesidades, solo obtienes los datos que te interesan, formas la instrucción y le das el formato necesario para poder ejecutar y almacenar la información obtenida.

La funcionalidad es poder vaciar a un archivo los datos para posteriormente procesarlos.

Para esto vamos usar la instrucción COPY , sigue el enlace para obtener mas información.

COPY ( SELECT ‘ ” INSTRUCCIÓN INSERT A GENERAR (CAMPOS A USAR) (VALORES CONCATENADOS ) FROM TABLA_ORIGEN ) TO ‘NOMBRE_ARCHIVO_SQL’;

Recuerda usar la comilla simple ( )  y la comilla doble ( ) como se indica.

Ejemplo final para generar el archivo.

COPY (SELECT ‘ ” insert into esquema_destino.tabla_destino (campo_1, campo_2, campo_3, campo_4) values (‘ || campo_1|| ‘,’ || campo_2 || ‘,’ || campo_3 || ‘,’ || campo_4|| ‘);” ‘ FROM esquema_origen.tabla_origen) TO ‘/directorio/archivo_registros.sql’;

Recuerda el directorio debe tener permisos de escritura para el usuario postgres, y cabe mencionar que el archivo se va a generar donde tengamos instalada la base de datos.

Espero les sea de utilidad como a mi me ha sido, esté me ha sacado de dos que tres apuros, es un método pero me imagino que deben existir varios con los cuales podamos llegar al mismo resultado de una forma mas fácil mas difícil no se, aquí lo importante es que te pueda ayudar en caso de necesitarlo.

Son bienvenidos sus comentario, que con gusto los recibiremos.

Por ultimo antes que se me olvide, una vez generado el archivo lo pueden ejecutar en cualquier  motor de base de datos.

Ahora si, hasta la próxima. Sigan visitándonos.

 

 

Instalar CentOS para alto rendimiento

Qué tal como están?, hay temas que ya están muy trillados y que posiblemente no te interesen, pero que tal y si, es por eso que hoy voy a redactar un manual de cómo instalar el sistema operativo CentOS 7 en modo consola, es decir sin el ambiente gráfico y que todo se realice desde una terminal.
Te preguntarás por que así, si hoy en día existen diferentes escritorios para Linux que te facilitan las cosas, bueno por día sencillas razones.
  • una es que si no cuentas con una super computadora  y deseas tener tu servidor en un ambiente productivo esta opción te puede ser útil por el bajo consumo de recursos.
  • La otra es por qué siendo sincero me gusta hacer cosas nuevas y poder compartirlas a otras personas que tal vez quieran realizar una instalación similar.
Una vez dicho lo anterior procedamos a realizar esta tarea, (pensando en la mejor forma de hacer esto) , bueno analizando y creo al menos yo que es la un forma simple, tal vez no la mejor, pero si organizada voy a indicar los pasos a seguir como una receta de cocina creo, voy a enumerar los pasos y el orden a seguir ( no es obligatorio seguir los pasó en un orden específico, bueno solo el primero.
Comencemos, vamos a describir los pasos…
1.- Me imagino que ya tienes el disco con la versión de CentOS que vamos a utilizar, si no puedes descargar una imagen desde aquí
2.- No creo que haga falta decirlo pero por si acaso, debemos colocar el DVD del S.O. en la unidad de disco de nuestro servidor o donde vayamos a instalar el sistema operativo.

1.- Seleccionar la opción de instalación de Red Hat Enterprise Linux 7, y presionamos enter.

centos_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Esperamos un poco para que podamos seleccionar el idioma a instalar, en nuestro caso Español México. Continuamos.

centos_2

 

 

 

 

 

 

 

3.- Debemos configurar las opciones que se nos presentan en siguiente pantalla.

centos_3

 

 

 

 

 

 

 

4.- Configuramos la Fecha hora del sistema, una vez configurada presionamos el botón de Listo.

centos_4

 

 

 

 

 

 

 

5.- Configuramos el tipo de instalación en la opción Selección de Software, para nuestro caso con la opción Instalación Mínima y seleccionamos la opción de Herramientas de Desarrollo y Seguridad,  una vez configurada presionamos el botón de Listo.

centos_5

 

 

 

 

 

 

 

6.- Configuramos el Destino de instalación, en donde nos solicita seleccionar el HD donde se almacenara el sistema.

centos_6

 

 

 

 

En esta misma pantalla debemos indicar como deseamos configurar las particiones, ya sea por default o de acuerdo a un configuración especial.

En nuestro caso seleccionamos la opción Voy a configurar las particiones.

centos_8

 

 

 

 

En la pantalla siguiente no indica el espacio disponible para poder crear nuestras particiones, con el botón de +, podemos agregar la particiones requerida.

centos_9

 

 

 

 

Las particiones a realizar se tomaron como base las recomendaciones que nos da la documentación de Red Hat, ver aquí.

La primera partición que creamos el swap de 8 GB., de acuerdo a la tabla de recomendación.

La partición de /boot, que sirver para el arranque del sistema se crea con 500 mb.

La partición de / root, se asignan 50 GB.

La partición de /srv que se puede utilizar para almacenamiento de procesos.

La ultima partición la asignamos a /var con el resto de espacio disponible.

 

Una vez realizada la asignación de espacio en particiones, nos presentará una ventana con el resumen de cambios a realizar, a esta le damos aceptar cambios.

centos_10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Configuración de la red y nombre del equipo, al entrar no presentara una ventana como la siguiente y nos dará la opción de configurar.

 

En la ventana que nos presenta el botón de configuración debemos seleccionar primero la pestaña Ajustes IPv4.

Cambiamos el método de conexión de DHCP a Manual.

Capturamos los datos que nos solicita (IP, GateWay, DNS)

 

Una vez iniciada la instalación nos pedirá que creemos la clave para el usuario root y la opción para crear usuarios nuevos.

Finalizada la instalación nos solicitara reiniciar el sistema.

Una vez que se reinicia ya nos permite entrar al sistema, solicitando los datos de acceso.

centos_11

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya tenemos nuestro S.O. listo, espero sea de utilidad y si  requieren ayuda dejen su comentario en nuestro post.

Que es un servidor?

Que que tal, en algunas otras entradas de nuestro blog hablamos de programación, ahora damos un pequeño giro y vamos hablar de lo que es un servidor.

Nuestra intensión es solo dar nuestra opinión a cerca de que es un servidor, su caracteristicas, funcionalidades y cuidados.

Un servidor es practicamente un hardware que nos permite estar almacenando o procesando grandes cantidades de información y que esta a su vez debe estar disponible la mayor parte del tiempo o en su mayoria 24×7 (24 horas, 7 días a la semana).

Existen diferentes usos para los servidores como:

 

  • Servidor de corrreo
  • Servidor de impresión
  • Servidor de web
  • Servidor de base de datos

 

Los antes mencionados solo son algunos de los tipos de servidores que existen, pero depende de cada persona el uso que aplique a este tipo de Hardware.

El objetivo de estos es proporcionar, almacenar información, en su mayoría permanecen encendidos por tiempo indefinido, por eso importante mantenerlos en sitios especiales a los cuales se les llama SITE, dichos lugares deben permanecer en una temperatura de 21 a 23 grados para que lo equipos funcionen de forma correcta, este tipo de hardware viene equipado con sensores de temperatura los cuales sirven para alertar al encargado de cualquier posible cambio de temperatura ya se que estén muy calientes o muy fríos y con este tipo de alertas los encargados puede aplicar el procedimiento correspondiente al presentarse este tipo de inconvenientes.

La capacidades que requieren en memoria o almacenamiento dependen de las necesidades del uso.

Espero con esto poder dejar una idea de lo que es un servidor, en otro post nos pondremos a hablar de los sistemas operativos que podemos usar en los servidores, dejo claro que mis comentarios son en base a mi experiencia en campo.

Saludos, hasta la próxima.

Tips & Tricks PostgreSQL

En este Post mi intención es dar a conocer un truco con el cual podemos regresar n registros de una tabla en uno solo separado por algún carácter para su posteriormente utilizar.

SQL.


Aquí el resultado es concatenar el campo 1 y 2 separado por una coma (,) y cada registro separado por punto y coma (;).

select string_agg((CAMPO_1||’,’|| CAMPO_2)::text, ‘;’) as RESULT
from esquema.tabla;


 

Utilizamos la función string_agg, la cual nos permite realizar lo comentado. (ver manual http://goo.gl/gy1Cug).

Hasta la próxima.

 

Quitar ultimo carácter en PHP

Hoy decidí comenzar a compartir algunos trucos, a mi en lo personal me han ayudado muchas veces, tal vez algunos sea tan complejos y otros no, esto depende del punto de vista con el que lo puedas ver.

En ocasiones necesitamos quitar el ultimo carácter de una cadena y así mismo en ocasiones no encontramos como, sea por desconocimiento, presión de entrega o cualquier otra cosa, a veces la solución que es tan simple se vuelve la mas compleja, por eso aquí les dejo este pequeño truco de como hacer esto en PHP.

Código.


En este ejemplo no queremos el carácter $ que viene en la cadena

$MiCadena = “Mi nombre es Cirilo$”;

Quitamos el ultimo carácter

$MiCadena = substr($MiCadena ,0,strlen($MiCadena ) – 1 );


 

Para esto utilizamos la función propia de PHP substr (ver manual http://goo.gl/hZDyH7)

Espero este pequeño truco sea de utilidad.

Saludos.